Adopta un Amigo en Gran Canaria
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

LAS PELEAS DE PERROS DE PRESA, POR JUAN DÁVILA GARCÍA

3 participantes

Ir abajo

LAS PELEAS DE PERROS DE PRESA, POR JUAN DÁVILA GARCÍA Empty LAS PELEAS DE PERROS DE PRESA, POR JUAN DÁVILA GARCÍA

Mensaje  Dawner Mar Mar 09, 2010 1:40 pm

lunes 1 de marzo de 2010

Desde que era muy jovencito recuerdo asistir a las grandes peleas de perros que se celebraban en casi todas las fiestas que se llevaban a cabo en las medianías de nuestra isla, Artenara, Los Arbejales, Valleseco, Valsequillo, Tejeda, Juncalillo, etcétera, todos tenían en las peleas de perros uno de los eventos lúdicos más apetecidos por la gente que asistían a estos festejos.

En Guía, la afición que había de la cría y desarrollo de este tipo de canes, resaltaba de manera elocuente. En los años cincuenta del pasado siglo, Rosendo Mendoza Vega, más conocido por Sendo, que era marchante de ganado y tenía un puesto de venta en la carnicería de Guía, tuvo uno de los perros de pelea más importantes de cuantos hayan podido existir en Canarias, su nombre era Faty, tenía una gran alzada y su peso se acercaba a los 50 kilos. Este perro cuyo color era beige y el hocico negro, fue en un principio propiedad de Don Juan Aguiar, abogado y procurador de los tribunales, que vivía en la calle Médico Estevez, cerca de mi casa, y tenía al perro de cachorro en la azotea. Un triste día el perro se cayó a la calle sufriendo una gran cantidad de heridas y roturas en su anatomía que lo dejó baldado y en trance de muerte, lo que hizo que Don Juan optara por sacrificarlo. Sendo al enterarse le pidió que se lo diese, y así fue, implicándose con mimo, se dedicó por entero al cuidado de animal y lo sacó adelante, con la ayuda de mi tío Pepe el Herrero y Pepe Sánchez, conocido por el cortante. Nunca pensaron, las personas citadas, que aquel tullido perro al cual recogieron casi moribundo, llegaría a ser campeón de Canarias y lo que expongo a continuación así lo acredita.

Voy a relatar solamente dos peleas, a las cuales tuve el privilegio de asistir. Una que se celebró un 18 de julio de 1955, en el Barranco de Anzo, donde juntamente con mi padre, Manuel Saavedra Santiago conocido por el Lugino y Ceferino Betancor Brito, nos desplazamos hasta el lugar citado, sobre las cuatro de la tarde. La pelea estelar la iba a llevar a cabo el Faty con unos perros venidos de Las Palmas, antes se llevaron a cabo dos peleas, donde a modo de teloneros apelando al argot “boxístico”, contendieron dos perros de Guía también buenos bregadores, uno era de Pepe Estévez y el otro de Eusebio el del Lomo. Cuando llegaron los perros de Las Palmas con sus propietarios en dos taxis, nos quedamos verdaderamente impresionados, los animales que traían eran dos verdaderos purasangres, denotando una gran fiereza. A la hora de la contienda el Faty acabó con ellos en un pis pas, recuerdo que uno de ellos aullando de dolor se fue corriendo barranco abajo, y creo que aun habiendo pasado tantos años sus dueños nunca lo han encontrado.

La otra tuvo lugar el campo de futbol de Barrial, contra un perro de enorme categoría llamado Nerón que era de Pancho Saavedra de Gáldar. El Faty había perdido una de sus piezas dentales, algo que remedió mi tío Cristobal, haciéndole una, utilizando para ello un trozo de cuerno de vaca, realizando él mismo, el implante.

Esta pelea tuvo una gran repercusión en toda la isla, y hasta Barrial se acercaron gran cantidad de gente de toda la isla para presenciar tan enconado combate, donde estos dos perros se jugaban la supremacía en este tipo de eventos, como era de esperar gano el Faty, aunque el perro galdense nos desmereció en absoluto acreditando una gran categoría.

Y por último, destacar una gran pelea que se llevó a cabo en los Arbejales, el 17 de agosto de 1955, día de la madrina en Guía, a donde se desplazaron acompañando al animal, mi tío Pepe el herrero, mi padre, Juan Aguiar, Sendo, mi primo Paco, Juan el Payoyo, Ramón Jiménez, Pepe Sanchez y como chofer Pedro Saavedra conocido por el “caganido”.

Era tan grande la importancia que tenía nuestro pueblo, -hoy al parecer totalmente perdida, que hasta en esto de las peleas de perros ostentaba un caché extraordinario. Las mejores Rondallas, equipos de futbol y lucha canaria, bandas de música y orquestas, todo relucía en Guía, qué tiempos aquellos tan añorados y que posiblemente algún día vuelvan a reverdecer, para honra, placer y orgullo de todos los guienses.

JUAN DÁVILA GARCÍA

http://www.etnografiayfolclore.org/2010/03/las-peleas-de-perros-de-presa.html
Dawner
Dawner

Cantidad de envíos : 127
Fecha de inscripción : 15/10/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS PELEAS DE PERROS DE PRESA, POR JUAN DÁVILA GARCÍA Empty Re: LAS PELEAS DE PERROS DE PRESA, POR JUAN DÁVILA GARCÍA

Mensaje  mercy Mar Mar 09, 2010 4:52 pm

por favor como nos podemos sentir orgullosos de ver sufris a un ser vivo.
deberiamos preocuparnos por verlos felices porque de esta forma nosotros nos sentiremos plenos
hazlos sonreir
http://www.imtiredonline.com/smile/
mercy
mercy

Cantidad de envíos : 77
Edad : 53
Localización : LAS PALMAS
Fecha de inscripción : 20/01/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS PELEAS DE PERROS DE PRESA, POR JUAN DÁVILA GARCÍA Empty Re: LAS PELEAS DE PERROS DE PRESA, POR JUAN DÁVILA GARCÍA

Mensaje  Dawner Miér Mar 10, 2010 1:24 am

Já, escribí un comentario en el blog del enlace que posteé, pero no me lo han públicado Smile supongo que ya eran muchas criticas para un solo día...en fin viva la censura!!
Dawner
Dawner

Cantidad de envíos : 127
Fecha de inscripción : 15/10/2009

Volver arriba Ir abajo

LAS PELEAS DE PERROS DE PRESA, POR JUAN DÁVILA GARCÍA Empty Re: LAS PELEAS DE PERROS DE PRESA, POR JUAN DÁVILA GARCÍA

Mensaje  suso762 Miér Mar 10, 2010 9:27 pm

Y quien es el fulano ese?
suso762
suso762

Cantidad de envíos : 108
Edad : 47
Fecha de inscripción : 15/07/2008

Volver arriba Ir abajo

LAS PELEAS DE PERROS DE PRESA, POR JUAN DÁVILA GARCÍA Empty Re: LAS PELEAS DE PERROS DE PRESA, POR JUAN DÁVILA GARCÍA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.