Adopta un Amigo en Gran Canaria
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Quién es el Animal?

4 participantes

Ir abajo

¿Quién es el Animal? Empty ¿Quién es el Animal?

Mensaje  alondrax Dom Mayo 25, 2008 12:58 am

Dicen que la vida nació del agua.

Pero hoy todo es un lecho de muerte, un basurero, donde decenas de miles de animales marinos, se ahogan en silencio. El plástico es una de las causas, de estas muertes innecesarias. Al confundir los plásticos con alimentos, los animales se los tragan.
En algunos casos los residuos, atraviesan su intestino, sin hacer demasiado daño al animal. Otras veces resulta fatal. Los trozos de basura, obstruyen su garganta, o el tracto digestivo, causando la muerte. La basura, se puede acumular en la tripa, y dar la falsa sensación de saciedad. El animal deja de comer y fallece lentamente.
Víctimas que se quedan atrapadas, o muertas por los plásticos, que el ser humano abandona en playas, o en tierra firme.
¿Quién es el Animal? Sany2590834.jpg.xs ¿Quién es el Animal? Sany2586556.jpg.xs Esta vez nos ha vuelto a tocar en nuestras costas.
El viernes 23 de Mayo, un compañero del grupo Anda La Palma, recibe una llamada desde el Hotel Taburiente, informándole de que había una tortuga cerca de la orilla en la zona de Los Cancajos, Breña Baja.
Al encontrarse nuestro compañero, Carlos Felipe, en Puntallana, y no tener en ese momento su agenda de teléfono, me lo comunica a mí, que vivo en este municipio.
Lo primero que hice fue avisar al Seprona, no me cogian el teléfono, llamé a la Policía Local del Municipio, y me atendieron enseguida, personándose rápidamente en el lugar, también llamé a Recuperación de Fauna, y también me dijeron que se iban a personar en la zona, antes de darme por vencida volví a llamar al Seprona, esta vez si me atendieron muy amablemente.
Bajamos a los Cancajos, allí se encontraba ya la Policía Local de Breña Baja, y una parejita de jóvenes peninsulares, que están pasando unos días en nuestra isla.
Hablando con ellos, me informaron, de que ellos fueron los primeros que dieron el aviso, pero como no sabían a donde llamar fueron a la Oficina de Turismo, los cuales llamaron al Hotel de Taburiente.
Esto sucedía a partir de las 17’30 h.
Una de mis otras compañeras, al comunicarle yo la noticia, llamó a alguien que conocía y que trabaja en Medio Ambiente, la cual me llamo y me informó de que el biólogo de Medio Ambiente se dirigía a la zona, a partir de ahí, llamaron al CECOPIN, cuyo teléfono es el; 922437650, lo incluyo, porque según me informa, la persona de Medio Ambiente, puedes llamar a éste número, cuando sucede algo en la isla de cualquier naturaleza, y no sabes a donde debes de llamar, creo que es muy interesante tenerlo cerca. Después, ya ellos se encargan de informar, al departamento responsable, según las situaciones.
Bueno pues los que estábamos en la zona, nos desesperábamos por la tardanza, sin pensar, que para poner todo un equipo en marcha, no se puede hacer en un segundo, pero claro ante situaciones, en las que te ves impotente, te desesperas, y los minutos parecen horas.
Un joven fue en busca de una soga, pero ya la marea se la llevaba mar adentro, decir que no estaba en la playa sino cerca de los riscos, donde se encuentra el Anfiteatro, en el paseo marítimo de los Cancajos. Era imposible ayudarla, sino era desde la mar. Así que este joven acudió al puerto para conseguir un barquito, otro llamó también por teléfono a un compañero, que tenía también una barca, y, bueno todo eran puros nervios.

Pero de pronto se oyó el ruido de un helicóptero, y cual sería nuestra sorpresa, cuando vimos que se dirigía hacia nosotros, y con señas nos preguntaban, en que zona se hallaba la tortuga, le señalamos la zona, y el helicóptero la sobrevoló, enseguida que la vieron, uno de sus ocupantes comenzó a deslizarse desde el helicóptero, hasta llegar al mar, en un momento parece que ya la tenía, y en eso bajo otro compañero.
¿Quién es el Animal? Sany2596526.jpg.xs
Después la trasladaron a la playa, hacia donde nos dirigimos todos los presentes, y claro, como es lógico, se juntaron, muchas más personas, que estaban por la zona.
En esos momentos, es cuando te das cuentas, de que para preparar todo el material necesario, pedir permiso, prepararse la gente, no se puede hacer en segundos, y comprendes la tardanza que realmente no la hubo, porque llegaron sobre las 19’20.
Nosotros comenzamos a realizar las llamadas, sobre las 18’15, y mirándolo ahora fríamente, eran más los nervios que la tardanza real.
Por eso queremos agradecer, en primer lugar a Miguel Angel y Montserrat, de Barcelona, que fueron los primeros en dar la voz de alarma, a la oficina de Turismo de Los Cancajos, al Hotel de Taburiente por llamarnos, a la Policía Local de Breña Baja, a los trabajadores de Medio Amiente que se personaron en el lugar, al Seprona, a Recuperación de Fauna y al Cecopin, y por supuesto a los miembros del helicóptero, que fueron los que al final, rescataron a la tortuga.
Pero como todo no termina siempre bien, debo de decir que la tortuga estaba muerta, atragantada por plástico y en bastante mal estado.
¿Quién es el Animal? Sany2600166.jpg.xs ¿Quién es el Animal? Sany2601730.jpg.xs
Tristemente parece, que todo el esfuerzo, no sirvió para nada, aunque yo no lo veo así, he visto que moviéndonos varias personas, se puede hacer mucho, por difícil que parezca, y eso a nosotros, nos ha levantado, algo más la moral.
También queremos denunciar y concienciar, que POR FAVOR BASTA YA, no tiremos basura a la mar, los que vais a pescar, recoged vuestros desperdicios, que son vuestros, y llevároslos a donde debáis tirarlos, da pena pasear por los riscos y ver la cantidad de porquería, que deja la gente que pesca con caña, plásticos, latas, botellas, cajas de cigarros, etc.
De igual forma en el monte, en la calle, por favor tengamos un poquito más de responsabilidad con nuestro entorno, es lo que tenemos, seguro que en vuestra propia casa, no lo hacéis, pues nuestra casa, donde vivimos y convivimos todos los días, es también nuestro entorno, nuestras calles, nuestras playas nuestros riscos, nuestros montes, y si no los cuidamos nosotros, nadie vendrá de fuera a cuidárnoslo.
¿Quién es el Animal? Sany2602825.jpg.xs ¿Quién es el Animal? Sany2603891.jpg.xs
Atentamente.
Maria
Anda Canarias – Grupo la Palma
alondrax
alondrax

Cantidad de envíos : 20
Localización : La Palma
Fecha de inscripción : 15/04/2008

http://alondrax.spaces.live.com

Volver arriba Ir abajo

¿Quién es el Animal? Empty Re: ¿Quién es el Animal?

Mensaje  Nieves Dom Mayo 25, 2008 1:03 am

¡Qué penita lo de la tortuga! aunque super bien que se movilizaran tanto. Y a ver si dejamos de ser unos guarros y cuidamos un poquito el medio ambiente y a los animalitos. Si no los destruiremos a ellos y a nosotros mismos.

Gracias por exponer este caso, a ver si la gente se va concienciando un poco y no tiran basura al mar.
Nieves
Nieves
Admin

Cantidad de envíos : 4483
Edad : 45
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 09/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Quién es el Animal? Empty Re: ¿Quién es el Animal?

Mensaje  marianne_y_elisa Lun Mayo 26, 2008 5:05 pm

Crying or Very sad

Maltratamos mucho al mar, y con ello a las criaturas que en él viven... Basura, vertidos de aguas residuales que van directamente al mar,... Creo que hace unos meses leí algo de que tenían que limpiar nosequé barranco de Las Palmas, porque había un montón de basura y si llovía iría todita a parar allí. Así que añadiría que hay que tener siempre cuidado con la basura no degradable (plásticos, cristales, etc.) porque nunca se sabe lo que puede hacer o donde puede ir a parar.
Y hace poco también, caminando cerca de la Cruz de Tejeda (cumbre de Gran Canaria), vimos una bolsa de plástico (al menos eso parecía) volando altísimo. No me extrañaría que el viento fácilmente la llevase al mar, así que no por lejos garantiza nada. Cuidado al dejar basura en el campo aún en una bolsa, si es fuera de contenedor, porque un animal podría abrir la bolsa buscando algo interesante, liberando los plásticos y demás que haya dentro.

Creo que la mayoría de los que están po aquí no tiramos basura alegremente, pero creo que esta es una buena historia para intentar concienciar al personal por ahí... La basura al contenedor, o a casita de vuelta con nosotros.
marianne_y_elisa
marianne_y_elisa

Cantidad de envíos : 693
Localización : Santa Brígida y alrededores
Fecha de inscripción : 09/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Quién es el Animal? Empty Re: ¿Quién es el Animal?

Mensaje  iris Lun Mayo 26, 2008 7:17 pm

LA VERDAD ES Q ES VERDAD,SE ENCUENTRA UNA CASA COSA EN EL MAR Q NO VEAS,POBRE TORTUGUITA,YO TENGO UNA LANCHA Y DE VES EN CUANDO SUELO IR PARA LAS PLAYAS A LA Q SOLO SE LLOEGA EN BARQUITO Y HE VISTO Q MUCHA GENTE LA BASURA O LA DEJAN EN LA PLAYA,O LA QUEMAN,O LA TIRAN AL MAR PARA NO ESTARLA CARGANDO Y DESCARGANDO LUEGO,LA VERDAD ES Q ES UN ASKO LO Q HACE LA GENTE,PERO COMO DICEN,PA VER MUNDO TIENE Q HABER DE TO
iris
iris

Cantidad de envíos : 361
Edad : 39
Localización : agaete
Fecha de inscripción : 17/04/2008

Volver arriba Ir abajo

¿Quién es el Animal? Empty Re: ¿Quién es el Animal?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.