Adopta un Amigo en Gran Canaria
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Mesa Redonda: Propuesta Nuevo Catálogo Canario Especies Protegidas

2 participantes

Ir abajo

Mesa Redonda: Propuesta Nuevo Catálogo Canario Especies Protegidas Empty Mesa Redonda: Propuesta Nuevo Catálogo Canario Especies Protegidas

Mensaje  Lydia Lun Ene 18, 2010 1:19 pm

Información de Ben Magec:

El próximo miércoles, 20 de enero, a las 20: 00 horas en el Club de Prensa Canaria (C/ León y Castillo, 39, bajo) tendrá lugar una interesante mesa redonda sobre la "Proposición de Ley del Nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas" que ha presentado el grupo parlamentario de Coalición Canaria.

Mas información:

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article16384

Saludos.
Lydia
Lydia

Cantidad de envíos : 5486
Edad : 56
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 30/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Mesa Redonda: Propuesta Nuevo Catálogo Canario Especies Protegidas Empty Re: Mesa Redonda: Propuesta Nuevo Catálogo Canario Especies Protegidas

Mensaje  renata Lun Ene 18, 2010 2:06 pm

Aquí no debería faltar quien ama los animales y la naturaleza!


"Catálogo Canario de Especies Protegidas"

Medio Ambiente

Organizan: Ben Magec-Ecologistas en Acción
Modera: Eugenio Reyes
Participan: David Bramwell, Carmelo Padrón y Pascual Calabuig Miranda

El director del jardían botánico Viera y Clavijo, David Bramwell; el catedrático de Derecho Urbanístico y ex viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias Carmelo Padrón y el biólogo veterinario Pascual Calabuig Miranda expresan sus opiniones sobre la proposición de ley que Coalición Canaria ha llevado al Parlamento con el fin de reducir el número de especies protegidas en la legislación actualmente vigente por medio de un nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas. Presenta y modera el acto Eugenio Reyes, representante de la federación Ben Magec-Ecologistas en Acción, que es quien organiza el acto.

---------------------------------------------------------------------------
Reproducimos a continuación carta abierta de David Bramwell, director del Jardín Canario, al consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias en relación con la propuesta de CC, grupo al que éste pertenece:

Excmo. Sr.:
Permítame dirigirle estas breves palabras sobre el tema de la proposición de ley del Nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas (CCEP).
He leído en LA PROVINCIA del día 1 de diciembre que el nuevo catálogo presenta "mayor seguridad jurídica y mayor rigor". El hecho primero de la mayor seguridad es muy loable y es para felicitarle la iniciativa. El segundo, la de "mayor rigor" simplemente no es verdad. Como ya han dicho el Profesor Wolfredo Wildpret y los científicos de Tenerife, la comunidad científica con mejor conocimiento de nuestra flora canaria no ha sido consultada en el proceso de elaboración de este nuevo catálogo.
Este catálogo, de muy poco rigor científico, no hace más que retroceder la conservación de la flora canaria en más de 20 años y lo digo sinceramente como botánico y estudiante de nuestra flora desde el año 1964, como director del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo con 35 años de servicio, como Premio César Manrique de Medio Ambiente y como autor de la principal guía de campo de la flora canaria (con más de 30.000 ejemplares vendidos).
Descatalogar 129 taxones sin consultar a los autores de documentos tan importantes como el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España, publicado por el Ministerio de Medio Ambiente en 2003 con 167 especies de las Islas Canarias dentro de la lista de taxones prioritarios y cuyas fichas técnicas son de lo más completas o de la Flora de las Islas Canarias en Peligro Crítico publicada por el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo en 2007, ambos aplicando el sistema y los métodos más rigurosos de clasificación de especies amenazadas desarrollados por la UICN no es precisamente la forma de tener un catálogo de "mayor rigor".
Leyendo el nuevo "catálogo" tengo la impresión de que los "rigurosos autores" han pasado olímpicamente de estos profundos estudios hechos por especialistas del Instituto de Ciencias Ambientales de Canarias, el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, el Jardín Botánico de La Orotava y el Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de La Laguna, entre otros.
Excmo. Sr.: las Islas Canarias forman parte de uno de los "puntos calientes" de la biodiversidad mundialmente reconocidos y esta biodiversidad es patrimonio de todos los canarios. Hace dos o tres años escribí un artículo con el título "Hombre rico, hombre pobre" y pregunté: ¿por qué en Canarias tenemos que entregar todo nuestro espacio de calidad, especialmente en la costa, al turismo, una industria ya saturada y sobredimensionada en proporción a los recursos disponibles? ¿No se puede reservar algo de costa para el uso y disfrute de los residentes permanentes de las Islas para proporcionarles algo de calidad en su recreo y ocio también, o solamente pensamos en el Dios Euro?
Ahora espero que no haya que incluir nuestra flora y fauna en la lista desgraciada del patrimonio natural sacrificado a este mismo Dios. En el siglo XXI la riqueza no puede ser solamente considerada en términos monetarios. La solidaridad y la consideración por el bienestar de los demás, la calidad del medio ambiente y de la vida tienen que ser incluidas en el baremo de la riqueza. Hemos recibido de nuestros antepasados una herencia de recursos naturales muy importante, no podemos seguir malgastándola como ahora, deberemos intentar utilizarla en beneficio de todos los habitantes de las islas y dejar el capital intacto para nuestros nietos y bisnietos. Hay que redescubrir el camino hacia los objetivos de la Cumbre de Río y el desarrollo sostenible.
Entonces creo que lo mejor para todos es parar la nueva proposición hasta una nueva revisión del actual Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias contando con los autores de las fichas de las especies canarias en el Atlas y Libro Rojo y la Flora de las Islas Canarias en Peligro, revisión que por la parte de botánica me ofrezco personalmente coordinar junto con el profesor Wolfredo Wildpret de la Torre.
La ley de Conservación de los Espacios Naturales y de Flora y Fauna Silvestre dice: "Las Administraciones Públicas adoptarán las medidas necesarias para garantizar la conservación de las especies, de la flora y la fauna que viven en estado silvestre en el territorio español, con especial atención a las especies autóctonas". En las Islas Canarias, con el patrimonio natural más rico de Europa gracias a los procesos de evolución de millones de años, no deberemos permitir que de un plumazo se ponga en peligro una gran parte de este patrimonio y por ello solicito una revisión de la proposición de ley para el beneficio de todos los habitantes de nuestro Archipiélago y no solamente para los especuladores.
Fuente: http://club.la-provincia.com/acto.jsp?pIdActo=1036

renata

Cantidad de envíos : 592
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 22/05/2008

http://www.animalweb.info

Volver arriba Ir abajo

Mesa Redonda: Propuesta Nuevo Catálogo Canario Especies Protegidas Empty Re: Mesa Redonda: Propuesta Nuevo Catálogo Canario Especies Protegidas

Mensaje  renata Miér Ene 20, 2010 7:14 pm

Por favor que no se olviden de la cita en el Club Prensa Canaria esta noche!

La Fauna y Flora de Canarias necesita nuestra ayuda Exclamation Exclamation Exclamation

renata

Cantidad de envíos : 592
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 22/05/2008

http://www.animalweb.info

Volver arriba Ir abajo

Mesa Redonda: Propuesta Nuevo Catálogo Canario Especies Protegidas Empty Re: Mesa Redonda: Propuesta Nuevo Catálogo Canario Especies Protegidas

Mensaje  Lydia Jue Ene 21, 2010 11:40 am

Pues parece que a todo el mundo se le olvidó, al menos que yo conociera no ví a nadie....

Estuvo muy interesante, aunque habían avisado tb a Coalición Canaria nadie de este partido se presentó a la mesa redonda; los asistentes reflexionaron sobre la necesidad de llevar al parlamento esta proposición de ley que parte siendo anticonstitucional por pretender reducir el número de especies protegidas incluido en el catálogo nacional. Las CCAA pueden aumentar el nivel de protección de una ley nacional conservadurista, pero no reducirlo.

Estoy segura de que en un análisis más profundo coincidirían las zonas a desproteger con la ubicación prevista para las grandes infraestructuras concebidas por el Gobierno de Canarias para los próximos años, aunque la mayor parte de ellas tenga a la opinión pública en contra (construcción del puerto de Granadilla, tranvía hasta el sur,....), pero esto es sólo una impresión mía.....

Como ciudadanos individuales, aparte de apoyar a las asociaciones ecologísticas implicadas en el tema, surgirieron la idea de escribir a los diputados, no sólo a los de CC, exponiendo nuestra repulsa a que esta proposición siga adelante y solicitando su retirada.

Más información en http://www.ecologistasenaccion.org/canarias/ y http://www.benmagec.org/benmagec/index.html
Lydia
Lydia

Cantidad de envíos : 5486
Edad : 56
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 30/03/2009

Volver arriba Ir abajo

Mesa Redonda: Propuesta Nuevo Catálogo Canario Especies Protegidas Empty Re: Mesa Redonda: Propuesta Nuevo Catálogo Canario Especies Protegidas

Mensaje  renata Jue Ene 21, 2010 12:57 pm

A mi tambien me parece muy triste que no veniron más gente de los que están interesados en la protección de animales.
Tampoco vi a ti, Lydia, no me saludaste. Yo estaba en la primera fila a lado del chico que hice los fotos/grabaciones y un compatriota alto, rubio.
En todo caso, la grabación de las ponencias saldrá el próximo Miercoles entero en RADIO ANIMAL.

Actualmente pueden escuchar más sobre el tema del catálogo y los AVES SILVESTRES en mi programa en www.radioguiniguada.com SONOTECA RADIO ANIMAL

renata

Cantidad de envíos : 592
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 22/05/2008

http://www.animalweb.info

Volver arriba Ir abajo

Mesa Redonda: Propuesta Nuevo Catálogo Canario Especies Protegidas Empty Re: Mesa Redonda: Propuesta Nuevo Catálogo Canario Especies Protegidas

Mensaje  renata Sáb Ene 23, 2010 12:17 am

ESCUCHA LA MESA REDONDA:

http://turcon.wordpress.com/2010/01/21/escucha-la-mesa-redonda-sobre-el-catalogo-de-especies-protegidas-de-canarias/

http://www.ivoox.com/escucha-mesa-redonda-catalogo-especies-protegidas-audios-mp3_rf_194700_1.html

http://www.laprovincia.es/sociedad-futuro/2010/01/22/ben-magec-quiere-debate-catalogo-especies/281277.html

PARA SALVAR LA FAUNA Y FLORA DE CANARIAS HAY QUE MOVERSE!

renata

Cantidad de envíos : 592
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 22/05/2008

http://www.animalweb.info

Volver arriba Ir abajo

Mesa Redonda: Propuesta Nuevo Catálogo Canario Especies Protegidas Empty Re: Mesa Redonda: Propuesta Nuevo Catálogo Canario Especies Protegidas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.