Adopta un Amigo en Gran Canaria
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales

3 participantes

Ir abajo

Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales Empty Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales

Mensaje  GusisMpos Vie Abr 18, 2008 11:52 am

ORDENANZA MUNICIPAL SOBRE PROTECCION Y TENENCIA DE ANIMALES del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria .
CAPÍTULO III : DISPOSICIONES GENERALES
.- Artículo 4º.
La tenencia de animales de compañía en viviendas urbanas y otros inmuebles, queda condicionada a las circunstancias higiénicas óptimas de su alojamiento, a la ausencia de riesgos sanitarios y a la inexistencia de peligros o molestias para los vecinos u otras personas. Dicha tenencia podrá ser limitada por la Autoridad Municipal ,previo informe de los Servicios Veterinarios Municipales, sin perjuicio de las acciones judiciales que los interesados crean oportuno ejercitar ante los Tribunales ordinarios en defensa de sus derechos e intereses.
Corresponderá a la Concejalía de Salud Pública la gestión de las acciones pertinentes y, en su caso , la iniciación del oportuno expediente para el desalojo de los animales en el supuesto de este artículo.

.-Artículo 5º .
Los propietarios o poseedores de animales de compañía están obligados a mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias, alimentarles adecuadamente, favorecer su desarrollo físico y saludable, así como atenderles sanitariamente y realizar cualquier tratamiento preventivo declarado obligatorio.

.-Artículo 6º . QUEDA PROHIBIDO :
1.- Abandonar a los animales.
2.- Maltratar, causar daños, cometer actos de crueldad o cualquier otra práctica que les pueda crear sufrimiento injustificado, incluyendo la dejación de ofrecerles una atención adecuada.
3.-Realizar venta o cualquier tipo de transacción económica fuera de los establecimientos legalmente autorizados.
4.- Efectuarles mutilaciones excepto las que se realicen bajo intervención veterinaria en caso de necesidad o por exigencia funcional o estética con el fin de darles la presentación habitual de su raza.
5.- La utilización de animales de compañía en espectáculos, peleas, fiestas populares y cualquier otra actividad que pueda derivar en crueldad y malos tratos, excepto lo contemplado en el artículo 5, apartado 2 de la Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales.
6.- El uso de animales en la vía pública o establecimientos públicos como elementos esenciales o complementarios de reclamos publicitarios u otras actividades lucrativas, así como hacer donación de los mismos como premio o recompensa por otras adquisiciones de materia distinta a la transacción onerosa de animales.

.- Artículo 7º.
En los casos de incumplimiento grave o reiterado por parte de los propietarios de las obligaciones o prohibiciones establecidas en los artículos anteriores, la Autoridad Municipal podrá proceder al traslado de los animales a un centro adecuado con cargo a aquellos, incluida la manutención, o adoptar las medidas adicionales que se consideren necesarias incluyendo la eutanasia sin indemnización. Todo ello sin perjuicio de la aplicación de lo establecido en el capítulo de infracciones y sanciones.

CAPÍTULO IV : CENSO E IDENTIFICACIÓN
.- Artículo 8º.
1.- Los propietarios de perros están obligados a inscribirlos en el Censo de Animales de Compañía del Excmo.Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al cumplir el animal los tres meses de edad, o en el plazo de un mes contado a partir de la fecha de su adquisición.
El Excmo.Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria podrá gestionar la actualización o mantenimiento del Censo de Animales de Compañía con entidades colaboradoras.
La inscripción censal se podrá realizar por el veterinario del animal, documentando debidamente los datos censales establecidos por el Gobierno de Canarias.
El titular del animal será siempre una persona con la mayoría de edad cumplida.
2.- Todos los perros, de manera obligatoria , estarán identificados censalmente de forma permanente, mediante cualquiera de los siguientes métodos :
* Implante electrónico homologado (microchip).
* Tatuaje en la piel por dermógrafo y bajo anestesia.
Ambos sistemas de identificación serán realizados exclusivamente por un veterinario colegiado en ejercicio legal.
Los gastos que conlleve la identificación serán a cargo del propietario.
Podrán censarse e identificarse de forma voluntaria el resto de animales de compañia, considerando también como obligatoria la identificación, por los métodos anteriores , de los gatos que de forma habitual transiten fuera de su domicilio.
3.- Las bajas por muerte de los animales serán comunicadas por sus propietarios, a las oficinas del Censo de Animales de Compañía del Excmo.Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria o a su veterinario en el plazo máximo de un mes, a contar desde la fecha en que se produjera, acompañando a tal efecto la cartilla sanitaria de vacunación y declaración jurada.
Las bajas por desaparición o robo de los animales serán comunicadas por su propietario a la oficina del Censo de Animales de Compañía del Excmo.Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria o a su veterinario habitual en el plazo máximo de diez dias, a contar desde la fecha en que se produjece, acompañando a tal efecto la cartilla sanitaria de vacunación y copia de la la denuncias si procediera.
Los cambios de domicilio o propietario, se notificarán a las oficinas del Censo de Animales de Compañía del Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria o a su veterinario habitual en el plazo máximo de un mes , a contar a partir de la fecha del cambio.
Cualquier modificación de datos notificada a través del veterinario habitual, obligará a éste a comunicarlo al Ayuntamiento en el plazo de una semana.
4.- Los animales no censados, o no identificados según lo anterior, podrán ser intervenidos por el Servicio Municipal correspondiente.

Estos son los artículos que considero más importantes.

Saludos...
GusisMpos
GusisMpos

Cantidad de envíos : 97
Edad : 57
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 13/04/2008

http://www.elgatocurioso.com

Volver arriba Ir abajo

Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales Empty Re: Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales

Mensaje  marianne_y_elisa Vie Mayo 02, 2008 1:23 pm

Muy bien el tratar este tema. Al ver el enlace que has puesto en otro post he leído algo y además he encontrado algo que atañe a las protectoras, para el futuro...

Fuente: http://www.derecho.com/legislacion/bop-laspalmas/994774

Capítulo V. De las Asociaciones de Protección y Defensa de los Animales de Compañía.

Artículo 78. Son Asociaciones de Protección y Defensa de los Animales, aquéllas que, sin fines de lucro y legalmente constituidas, tengan como finalidad concreta la Defensa y Protección de los Animales. Dichas Asociaciones serán consideradas, a todos los efectos, como de utilidad pública.

Artículo 79. Las Asociaciones de Protección y Defensa de los Animales que, reuniendo los requisitos contenidos en el Capítulo I, Título III del Decreto 117/95, de 11 de Mayo (que aprueba el Reglamento de la Ley 8/91, de 30 de abril, de Protección de Animales), sean inscritas en el Registro creado al efecto por esta norma reglamentaria, serán tituladas como entidades colaboradoras de la Administración para la Protección y Defensa de los Animales de Canarias. Y, como tales, sólo se reconocerá por este Ayuntamiento, aquéllas sociedades o asociaciones que cumplan (y así se declare) con las condiciones legalmente establecidas.

Artículo 80. Mediante la celebración de los oportunos Convenios, esta corporación local podrá atribuir a las Asociaciones Colaboradoras funciones de carácter protector y de defensa de los animales de compañía tales como las que figuran en el apartado 2 del artículo 26 del ya indicado Decreto 117/95, de 11 de mayo.

Artículo 81. Las Asociaciones deberán disponer de Servicio Veterinario propio que desarrolle, además de las funciones propias que constituyen su finalidad, el control higiénico-sanitario de los animales albergados.
marianne_y_elisa
marianne_y_elisa

Cantidad de envíos : 693
Localización : Santa Brígida y alrededores
Fecha de inscripción : 09/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales Empty Re: Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales

Mensaje  Huésped Vie Jul 18, 2008 4:47 pm

No se cumplen esos requisitos ni esas leyes.
Además de que protegen poco a los animales.

Huésped
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales Empty Re: Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales

Mensaje  Medea Vie Jul 18, 2008 6:14 pm

Hola GusisMpos, ayer mismo por casualidad los estaba repasando. Y me da mucha verguenza e impotencia que con los pocos derechos que tienen, no haya manera de que se cumplan.
Me sigue sorprendiendo que se permita la pelea de gallos, en municipios donde es tradición, aunque digan que con unas medidas de control.
No se que parte de que se hacen daño, mueren y son maltratados no entienden. Twisted Evil
Medea
Medea

Cantidad de envíos : 5235
Edad : 38
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 06/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales Empty Re: Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.