Adopta un Amigo en Gran Canaria
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EDAD RECOMENDABLE DEL DESTETE

Ir abajo

EDAD RECOMENDABLE DEL DESTETE Empty EDAD RECOMENDABLE DEL DESTETE

Mensaje  Admin Lun Abr 14, 2008 3:43 pm

Muchas personas buscan adoptar gatitos/perritos menores de dos meses e incluso recién nacidos con la falsa creencia de que así se adaptarán mejor a su nueva casa.
Sin embargo, los veterinarios no recomiendan que un cachorro, ya sea de perro o gato, sea destetado antes de los dos meses que es cuando empiezan a salirle los dientes.
La madre establece fuertes vínculos con los cachorros durante estos primeros meses a través de la lactancia, que los mantiene con una mayor inmunidad ante las enfermedades mientras le enseña a los cachorros a relacionarse y a ser autosuficientes:

Lactancia:
Por una parte, la madre a través del calostro transmite al cachorro una serie de anticuerpos que lo protegerán contra diversas enfermedades (se conoce como inmunidad pasiva). Eso ocurre en los primeros días de la lactancia, pero uno debe considerar que el cachorro, cuando se ve enfrentado a virus o bacterias, va gastando esa reserva de anticuerpos. Por lo tanto, si se separa antes de su madre, sufrirá mayor estrés, lo que hará que gaste más rápido esa inmunidad. Además el sistema inmune del animal madura gradualmente y alcanza su “techo” alrededor de los 4 meses de vida. En los perros/gatos destetados a edad temprana, esa madurez se ve retardada, por lo tanto, demorará más en formar sus propias defensas, quedando más susceptible a contraer enfermedades.

Todo esto, sin olvidar que hasta el mes y medio de vida la leche materna es el alimento más completo, en términos de requerimientos nutritivos, que pueda recibir un animal.

Si ese cachorro deja la camada a los 28 o 30 días, habrá un lapso de dos semanas en que el animal recibirá sólo fórmulas preparadas. En nuestra proporción del tiempo, 15 días es nada, pero si pensamos que los 6 meses del perro equivalen a la pubertad del humano, esas dos semanas para su desarrollo son demasiado importantes.

A medida que a las crías les van creciendo los dientes, la madre se va alejando y los amamanta menos. Sin embargo, eso no es indicio de que el cachorro esté listo para empaquetar sus cosas y partir al día siguiente. El destete debe ser gradual, el cachorro empezará a comer, pero cuando pueda intentará mamar. Esa combinación le permitirá una correcta maduración del intestino.

Conducta:
Desde el punto de vista conductual lo ideal sería separarlos a los dos meses e incluso más tarde:

La madre imparte importantes lecciones de vida. Los cachorros suelen jugar mordiendo o arañando, sin embargo, la madre dice hasta dónde y hasta cuándo, pues los frena cuando la muerden/arañan fuerte a ella o a sus hermanos. También enseña a respetar jerarquías. Y en el caso de los gatos a utilizar la tierra y limpiarse. Sólo la madre sabe cómo y qué enseñar.
A medida que madre-hijo van desapegándose lentamente, el cachorro llora por comida, pero la hembra no le permite mamar cuando lo desee, con lo que le está enseñando pautas de control emocional y así éste aprende a esperar su turno...

Muchos de los trastornos de conducta que tiene el animal en su adultez están dados en parte por el destete precoz. Por ejemplo, la hiperactividad.
Por tanto, el destete precoz aumenta las probabilidades de que el cachorro sea un adulto enfermizo o con problemas de conducta, por lo que se debe evitar a no ser que la madre haya fallecido.
Es falsa la idea de que los animales destetados precozmente tienen más probabilidad de adaptarse mejor que uno destetado a la edad recomendable.
Destetar antes de los dos meses de edad es atentar contra la salud física y psicológica del cachorro.
Si eres un amante de los animales, sé generoso con ellos y mira por su salud antes que por la gratificación personal de tener una enternecedora bolita de pelo que apenas abre los ojos y a la que hay que darle el biberón. Te lo agradecerán toda la vida.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 372
Localización : Las Palmas G.C.
Fecha de inscripción : 09/04/2008

https://adoptaunamigoengc.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.