Adopta un Amigo en Gran Canaria
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Enfermedades caninas

Ir abajo

Enfermedades caninas Empty Enfermedades caninas

Mensaje  Admin Lun Abr 14, 2008 3:18 pm

LEPTOSPIROSIS (TIFUS CANINO):
Enfermedad grave de tipo infecciosa, transmitida por la orina de animales enfermos o por aguas contaminadas. Afecta principalmente a perros machos, y es más frecuente en los meses de verano. Los órganos principalmente afectados son el riñón y el hígado. Actualmente se puede tratar la mayoría de los casos. Se puede contagiar a personas por lo que es una razón de más para tener su perro vacunado.
Síntomas: pérdida del apetito, sed, vómitos, fiebre, disminución rápida del peso, rigidez muscular, mal olor en la boca, conjuntivitis, dolor de la zona lumbar.

MOQUILLO (DISTEMPER):
Enfermedad contagiosa, de alta mortalidad en cachorros. Se suele encontrar en lugares donde los perros se mantienen agrupados (tiendas de animales, criaderos, etc.). Afecta a diferentes aparatos o incluso a todo el organismo. La mayoría de los perros se contagian por inhalación del virus.
Síntomas: fiebre, pérdida del apetito, secreción ocular y nasal color verde o blanca opaca, neumonía, tos, respiración fuerte, vómito y diarrea, depresión, escalofríos, etc.

HEPATITIS INFECCIOSA CANINA:
Enfermedad vírica contagiosa, que padecen principalmente los cachorros en su primer año de vida. Actualmente es raro su contagio y se observa en perros no vacunados, afectando fundamentalmente ojos, riñón e hígado. Es difícil de diagnosticar ya que tiene escasos signos clínicos.
Síntomas: inflamación infecciosa de hígado con fiebre, inflamación de nariz y garganta, molestias intestinales y diarreas, apatía, pérdida del apetito, etc.

RABIA:
Enfermedad viral causada por un virus hallado en la saliva de los animales infectados. Se caracteriza por una irritación en los sistemas nerviosos centrales, seguida de parálisis y muerte. No existe tratamiento.
Si una persona es mordida por un animal infectado debe acudir inmediatamente a un centro especializado, y lavar la herida con bastante agua y jabón.
Síntomas: agresividad inesperada, inquietud, malhumor, no descansa, no juega, ladrido ronco, alucinaciones visuales, caza moscas imaginarias, babea, trata de comer cosas absurdas (madera, piedras, alfombras...).

TOS PERRERAS:
Enfermedad respiratoria aguda y muy contagiosa. No es grave y muchos se curan solos. Para que esta enfermedad se desarrolle es necesario que las defensas del sistema respiratorio de los perros estén deterioradas. Se suele dar en lugares donde existe una gran concentración de animales (perreras, tiendas, clínicas veterinarias, centros de cría...).
Síntomas: tos seca muy estridente y muy molesta, secreciones nasales y conjuntivitis.

PARVOVIRUS:
Enfermedad viral altamente contagiosa, que afecta a los intestinos de forma rápida y con frecuencia mortal, especialmente virulenta en cachorros. La vía de entrada de la infección es fecal-bucal.
Razas más sensibles: Rottweiler, Doberman y razas nórdicas.
Síntomas: falta de apetito, depresión, fiebre, vómito, deshidratación progresiva, diarrea líquida, heces de color amarillo grisáceo con estrías oscuras por la sangre.

ROTAVIRUS:
Enfermedad poco común y de poca gravedad que afecta exclusivamente a cachorros de menos de 12 semanas, para la cual no existen vacunas.
Síntomas: afecta a la mayoría de las células epiteliales maduras de las vellosidades intestinales.

CORONAVIRUS:
Enfermedad infecciosa viral contagiosa, que afecta principalmente a los cachorros. Transmitido principalmente por vía fecal-oral.
Síntomas: pérdida de apetito, aumento de la temperatura, diarrea sanguinolenta (con moco y mal olor), vómitos, deshidratación y dolor abdominal.

LEISHMANIA:
Enfermedad de por vida parasitaria grave transmitida por la picadura de la mosca de las arenas. No hay posibilidad de contagio directo entre animales o entre animales y personas. La enfermedad se localiza en la sangre y médula ósea del perro. Un diagnóstico precoz mejora mucho las posibilidades de tratamiento, pudiendo tener una buena calidad de vida durante muchos años e incluso morir de viejos.
Síntomas: crecimiento exagerado de las uñas, alopecias alrededor de ojos, orejas y nariz, delgadez a pesar de comer con apetito y regularidad, descamaciones de la piel, fallo renal, vómitos, depresión, diarreas, tos, etc.

GUSANO DEL CORAZÓN (FILARIOSIS):

Enfermedad grave preferentemente de los perros, provocada por los mosquitos que con su picadura la propagan de un animal a otro. Estos parásitos producen obstrucciones cardíacas, trombosis e infartos. El corazón se agranda y afecta a otros órganos. Todos los casos pueden ser tratados con éxito, siendo la única limitación la degeneración existente en los órganos afectados.
Síntomas: inapetencia, cansancio, enflaquecimiento, tos, síncopes, mareos, hemorragias nasales, etc.

SARNAS: Enfermedad contagiosa común en animales jóvenes producida por arácnidos microscópicos que se alojan bajo la epidermis. En infestaciones grandes puede llegar a ser una enfermedad muy grave, incluso mortal.
Síntomas: lesiones cutáneas, purulentas, alopecia, y picazón.
Tipos de sarna:
- Sarcóptica: se contagia por contacto directo con un perro afectado o por contacto con parásitos sueltos en los materiales de la cama, etc. Las lesiones se localizan normalmente en codos, tarsos, abdomen, y bordes de las orejas. La piel se ve inflamada, rojiza con zonas sin pelo, como con “caspa” y olor fuerte. Se puede transmitir a los humanos si éstos tienen sus defensas bajas.
- Demodéxica: afecta a perros con su sistema inmune débil o poco desarrollado (cachorros). En perros sanos no causa daño alguno. Si aparecen lesiones, éstas se aprecian alrededor de la cabeza del cachorro.
- Otodectes: se encuentra en las orejas de los animales. Tienen gran parte de la culpa cuando nuestros perros sufren otitis, provocando mucha picazón, piel descamada dentro de las orejas, enrojecimiento e hinchazón.

HONGOS:
Enfermedad parasitaria producida por varios tipos de hongos que afectan la piel de perros y gatos (y también al hombre). Afecta con mayor frecuencia a animales jóvenes debido a que tienen menor inmunidad. Se suele presentar en climas cálidos y húmedos.
Síntomas: caída del pelo en zonas de la piel, normalmente en la zona de la cabeza y de las extremidades. Raramente encontramos costras.

PARÁSITOS INTERNOS: Los más frecuentes son los gusanos, los cuales se localizan en el intestino y se alimentan de la sangre y nutrientes que encuentran allí. Son difíciles de detectar ya que no se observan síntomas en el animal hasta que la infección está avanzada. Pueden causar daños en los tejidos, obstrucción intestinal, infecciones graves, etc. Pueden contagiarse a personas a través de: acariciar al animal, al lamer el perro las manos del dueño, o tocando tierra contaminada.
Síntomas: disminución de la vitalidad, pelo sin brillo, pérdida de peso, vientre abultado, anemia, etc.

PARÁSITOS EXTERNOS:
Las mordidas o picaduras de estos parásitos pueden ser extremadamente irritantes para su mascota y causar serios problemas en la piel o incluso ser portadores de enfermedades.

PULGAS:
Pequeños insectos chupadores de sangre de color marrón oscuro, encontrándose a menudo en áreas frecuentadas por perros y gatos. Las pulgas viven su vida entera sobre el cuerpo de la mascota, depositando las hembras sus huevos dentro de las 24 horas siguientes a que su mascota ha sido infestada. El animal no nota su picadura, sólo se rascan los animales que tienen alergia a la saliva de la pulga. El problema principal es que puede causar reacciones alérgicas muy molestas y ser transmisoras de enfermedades.
Síntomas: irritación leve o severa pudiendo llegar a convertirse en llagas expuestas e infecciones de la piel, y suciedad negra que deja la pulga en el pelaje de su mascota.

GARRAPATAS:
Normalmente la adquieren nuestras mascotas al explorar alrededor de jardines y arbustos. Se suelen localizar, en el caso del perro, en el cuello, las orejas, entre los dedos, y en los pliegues de la piel entre las piernas y el cuerpo; en el caso de los gatos, en el cuello o la cara. Las mordidas de la garrapata pueden causar irritación de la piel, y puede diseminar graves enfermedades infecciosas, por lo que es muy importante su pronta eliminación.
La ehrlichiosis es una enfermedad de tipo hemorrágico que se transmite a través de la picadura de una garrapata, y cuyos síntomas son: pérdida de peso, hemorragias nasales, anemia, fiebre, anorexia, aumento del tamaño de los ganglios, etc.

ÁCAROS DE LAS OREJAS:
Comunes en gatos jóvenes y perros, y generalmente se localizan en las orejas y alrededores. pueden infestarse al tener contacto directo con animales infestados.
Síntomas: irritación intensa del canal auditivo, sacudida excesiva de la cabeza y rascarse las orejas.

ÁCAROS DE LA SARNA SARCÓPTICA:
Afectan a perros de todas las edades y durante cualquier época del año. La infestación es muy contagiosa a otros perros y se transmite mediante contacto directo con animales infestados.
Síntomas: pérdida de pelo generalizada, salpullido cutáneo y formación de costras.

ÁCAROS DE LA SARNA DEMODÉCICA:

Afecta principalmente a perros jóvenes. Su aparición puede ser una señal que representa una condición médica pre-existente, por lo tanto la salud completa de su mascota debe ser evaluada.
Síntomas: manchas rojas sin costras alrededor de los ojos y hocico, y a veces las piernas y tronco del cuerpo.

DISPLASIA:
Enfermedad genética y degenerativa que produce una deformación en la articulación de la cadera con la aparición de una artrosis articular. Afecta en mayor medida a perros de gran tamaño, corpulentos o de rápido crecimiento.
Un perro que padezca la enfermedad puede transmitirla a su descendencia. Factores para evitar que esta enfermedad haga su aparición son: la alimentación debe ser equilibrada (sin exceso de calcio o proteínas) y evitando alimentos energéticos que provoquen obesidad y evitar el ejercicio excesivo en cachorros.

OTITIS INFECCIOSA:
Inflamación del oído, muy común en los perros con orejas caídas y grandes (sobre todo en el cocker). Si no se trata de forma correcta puede llegar a convertirse en crónico.
Síntomas: olor fuerte de las orejas, sacudidas de cabeza, dolor y rascado continuo de la zona, picor intenso, y secreciones purulentas.
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 372
Localización : Las Palmas G.C.
Fecha de inscripción : 09/04/2008

https://adoptaunamigoengc.foroes.org

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.