Filariosis canina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Filariosis canina

Mensaje  Guugamy el Lun Abr 14, 2008 3:25 pm

El objetivo de este artículo es hacer llegar a los propietarios de mascotas el conocimiento acerca de una enfermedad que ataca el corazón, especialmente de los canes, siendo ésta de suma gravedad. Los expertos la conocen como gusano del corazón del perro, aunque también puede infestar a otros animales como gatos, zorros y otros carnívoros. Se trata de la Filariosis Canina, cuyos parásitos se alojan en el ventrículo derecho, en la arteria pulmonar, y en ocasiones llega a localizarse en otros sitios como la cámara anterior del ojo y la cavidad peritoneal.

La única especie de filaria que parasita al perro pudiendo llegar a producir patología clínica, es la Dilofilaria Inmitis, causante de la filariosis cardíaca o gusano del corazón.

Los perros que llegan a padecer esta enfermedad, albergan en su corazón un número indeterminado de gusanos, con longitudes que pueden llegar hasta 30 cms.

Para llegar a infestar el corazón, este parásito requiere ingresar al torrente sanguíneo del animal, para así instalarse luego en el corazón de la víctima, que puede ser un perro.

Para este proceso se requiere como transmisor, la intervención de un mosquito, del género Aedes, Culex, o Anopheles, que son los únicos que pueden albergar en su interior a la larva conocida como microfilaria. Cuando estos mosquitos toman sangre de animales infestados, absorben junto con la sangre formas juveniles del nemátodo que tardan entre 8 y 18 días en desarrollarse; el mosquito portador las introduce al torrente sanguíneo del animal que pique.

Ya ubicados en el hospedador definitivo, a través de la sangre, migran a través de los tejidos y localizaciones intermedias, en donde se desarrollan, completan su etapa de crecimiento y se reproducen para crear nuevas microfilarias, que esperarán en la sangre a ser recogidas por un nuevo mosquito; por último pasan al corazón en un lapso que oscila entre los 85 y 120 días.

El verdadero problema lo constituye el número indeterminado de microfilarias que alojadas en el ventrículo derecho del corazón y arteria pulmonar, crecen hasta alcanzar su estado adulto con una longitud de que oscila entre 12 y 30 cms.

Los daños en arterias y corazón, dependerán de los inquilinos alojados en su interior, de la edad del afectado y de su estado general de salud.

Los parásitos en su intento de desplazarse dañan las paredes de las arterias, alterando su estructura, que pasan a ser de lisas a rugosas, obstruyendo además el flujo de sangre con su crecimiento, lo que produce aumento de la presión arterial. El corazón, sufre las consecuencias de los problemas circulatorios ocasionados por los parásitos, funcionando de forma forzada, lo cual se traduce en un aumento de su tamaño, congestionando fundamentalmente el ventrículo derecho, lo que conducirá en última instancia, al fallo cardíaco.

Síntomas: Los síntomas más comunes que se presentan son:

- Intolerancia al ejercicio, a veces acompañado de tos poco profunda
- Dificultad para respirar
- Apatía
- Expulsión de sangre por la boca y/o hemorragias nasales
- Aumento del ritmo cardíaco y respiratorio.
-También pueden presentarse ceguera, intolerancia a la luz, nódulos cutáneos y trastornos de las glándulas salivales.
Pueden presentarse casos de filariosis que no tengan síntomas, lo cual no significa que la enfermedad sea menos grave, ya que el fallo cardíaco, si no se pone remedio, se presentará.

La presencia de gran número de parásitos en la vena cava posterior, provoca en ocasiones un síndrome agudo con sangre en orina, ictericia y colapso.


Diagnóstico:

El diagnóstico definitivo se hace a través de un examen de sangre.

Tratamiento:

En la actualidad, no hay ningún tratamiento capaz de atacar al nemátodo en todas las etapas de su desarrollo, por eso hay que administrar diferentes medicamentos para cada una de las etapas. Lo primero es evaluar las condiciones físicas del perro a tratar, para mejorar su estado general para que éste pueda afrontar el tratamiento ya que se trata de sustancias agresivas que pueden afectar hígado, riñones y todos los órganos que intervienen en la asimilación y eliminación de los fármacos, pudiendo presentarse con el tratamiento una serie de trastornos que debilitan al animal, por lo cual el tratamiento es delicado y sólo puede realizarse con el debido control del veterinario. El tiempo de tratamiento es indeterminado, ya que dependerá de que los exámenes de sangre comprueben que no quedan microfilarias vivas. Una vez superada esta etapa, será necesario un tratamiento de suplementos vitamínicos y una dieta especial de recuperación del animal.

Zonas de riesgo:

Los perros comúnmente afectados son los que frecuentan zonas rurales de climas húmedos donde suele haber proliferación de mosquitos, siendo poco frecuente en núcleos urbanos, de clima seco. Los ejemplares de caza, pastoreo y que viven en el campo, tienen más posibilidades de contraer esta enfermedad, que los de compañía.

Se puede realizar un tratamiento preventivo en perros no infectados, cuando se introducen en zonas endémicas, continuando éste al menos por 80 días, después de cesar la exposición a mosquitos infestados; siempre controlados por un médico veterinario.

Si su mascota ha estado en alguna zona de riesgo o ha estado en contacto con otros animales, como medida inmediata debe utilizarse repelente para insectos para frenar la posibilidad de contagio y acuda inmediatamente a su veterinario, quien realizará los análisis y exámenes correspondientes, para realizar el diagnóstico sin ningún margen de error, lo cual será la única garantía de salud para su mascota.

Artículo realizado por el equipo de redacción de MascotAmigas™


avatar
Guugamy

Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 12/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Filariosis canina

Mensaje  @bi el Mar Abr 15, 2008 1:48 pm

Super buena la información, a ver si ayuda a alguno, que por desgracia la tenga su perrito, a conocerla mejor.
avatar
@bi

Cantidad de envíos : 7820
Localización : Las Palmas de G.C.
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Filariosis canina

Mensaje  marianne_y_elisa el Mar Abr 15, 2008 6:38 pm

Y sobretodo a tomársela en serio y ser regulares con los preventivos. Ningún perro tendría hoy porqué sufrir filariosis. Al parecer es una muerte bastante horrible. Sad
avatar
marianne_y_elisa

Cantidad de envíos : 693
Localización : Santa Brígida y alrededores
Fecha de inscripción : 09/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

HORTON TIENE FILARIA. ASUNTO TRATAMIENTO 24 HORAS INYECCION

Mensaje  toti el Vie Dic 04, 2009 1:02 am

hola, hoy le han puesto a HOrton la primera inyección para combatir la filaria es la inyección 24h, mañana se le ha de poner la segunda. mi pregunta es si alguién le ha puesto este tratamiento algún perrito pues el pobre está hecho polvo, no quiere comer nada y no quiere saber de nada, me tiene preocupada con lo activo que es. porfa si alguien conoce el tratamiento este que me diga los sintomas y si es normal ya que la veterinaria me dijo que estaría hecho polvo sobre la segunda semana y está fatal ahora mismo. Gracias de antemano. Saludos.
avatar
toti

Cantidad de envíos : 251
Edad : 39
Localización : Telde
Fecha de inscripción : 06/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Filariosis canina

Mensaje  marianne_y_elisa el Vie Dic 04, 2009 1:12 am

toti escribió:hola, hoy le han puesto a HOrton la primera inyección para combatir la filaria es la inyección 24h, mañana se le ha de poner la segunda. mi pregunta es si alguién le ha puesto este tratamiento algún perrito pues el pobre está hecho polvo, no quiere comer nada y no quiere saber de nada, me tiene preocupada con lo activo que es. porfa si alguien conoce el tratamiento este que me diga los sintomas y si es normal ya que la veterinaria me dijo que estaría hecho polvo sobre la segunda semana y está fatal ahora mismo. Gracias de antemano. Saludos.

Les puede sentar mal ya el primer día. En el caso de Mimoso, me avisaron de perdida de apetito, quedarse hecho polvo, etc. Solo que debía tener tan poca filaria y tanta energía que solo estuvo apenas más tranquilo y comió menos el primer par de días, y luego ya lo tuve que sacar de su encierro porque daba de saltos que no sabía si era peor tenerlo encerrado o jugando con Eli. Si no fuera por esa pérdida de apetito y porque ví la inyección no me lo creía, vamos.

Así que sí creo que sea corriente lo que describes. Luego en función de los bichos que se le vayan muriendo dentro, y como eran de grandes y tal, se sentirá peor o no tan mal.

¡Ánimo! y caricias largas y relajantes para Horton.


Última edición por marianne_y_elisa el Vie Dic 04, 2009 1:13 am, editado 1 vez (Razón : errata)
avatar
marianne_y_elisa

Cantidad de envíos : 693
Localización : Santa Brígida y alrededores
Fecha de inscripción : 09/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Filariosis canina

Mensaje  toti el Vie Dic 04, 2009 1:27 am

Gracias, me quedo mas trankila, estaba pegada al ordenador a ver si alguien me respondia. Gracias.
avatar
toti

Cantidad de envíos : 251
Edad : 39
Localización : Telde
Fecha de inscripción : 06/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Filariosis canina

Mensaje  Ángeles el Vie Dic 04, 2009 1:31 am

es normal, Enzo también estuvo apagado y falto de apetito, dura unos días hasta que se le mueran todas, suerte mimos y paciencia Very Happy
avatar
Ángeles

Cantidad de envíos : 4159
Edad : 36
Localización : Telde
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Filariosis canina

Mensaje  Lydia el Vie Dic 04, 2009 2:03 am

Tranquila Toñy, es un tratamiento duro de choque que deja al perro hecho unos zorros pero se pasa, si necesitas cualquier cosa ya sabes donde estamos. Un beso
avatar
Lydia

Cantidad de envíos : 5486
Edad : 49
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 30/03/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Filariosis canina

Mensaje  naomi el Sáb Dic 05, 2009 1:08 am

Quisiera hacer una pregunta la filaria solo se contagia por el mosquito ¿no? o ¿tambien por el contagio de otros perros contagiados?es que en la parte que explica todo pone algo de eso y yo pensaba que solo se contagiaba por el mosquito,espero que me puedan responder gracias,y espero que tu niño horton se recupere pronto.
avatar
naomi

Cantidad de envíos : 59
Edad : 27
Fecha de inscripción : 03/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Filariosis canina

Mensaje  toti el Sáb Dic 05, 2009 1:13 am

Hola, a mi me dijo el veterinario que solo por el mosquito, ya que yo tengo a Horton con Azady y fue lo primero que le pregunté. Por cierto hoy le pusieron la segunda vacuna a Horton y el pobre está super decaído. Saludos y gracias
avatar
toti

Cantidad de envíos : 251
Edad : 39
Localización : Telde
Fecha de inscripción : 06/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Filariosis canina

Mensaje  naomi el Sáb Dic 05, 2009 1:34 am

Jeje gracias me dejas mas tranquila es que tengo dos cachorritas que han estado en contacto con un perro con filaria y con lo que lei arriba me quede Shocked por si tenia que llevarlas al veterinario que si no tambien a las gatas ,gracias por resolver mi duda tan rapido,trankila se pondra bien pronto mejor que se mueran esos bichitos tan malos y tu niño recobre todo su caracter ,este sano dentro de poco lo veras corriendo de nuevo igual que antes y espero que sea muy pronto bueno chaito
avatar
naomi

Cantidad de envíos : 59
Edad : 27
Fecha de inscripción : 03/11/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Filariosis canina

Mensaje  marianne_y_elisa el Sáb Dic 05, 2009 12:11 pm

Hola!

Siento que Horton lo esté pasando mal. Es un tratamiento duro - he oido compararlo a la quimioterapia en humanos. Y bueno, es una idea similar, el perro sobrevive al veneno pero los bichos no. Luego puede tener complicaciones si mueren bichos de tamaño considerable y según donde estén, que pueden ser peligrosas. Pero ahora mismo es normal que se sienta fatal.

No se contagia, como bien dicen, sino por picadura del mosquito. Pero el preventivo mata a los que pueda introducir cualquier picada. Yo se lo doy religiosamente a mi niña. Si donde vives hay mosquitos, es absolutamente necesario. Está el Cardotek, y también hay genéricos más baratos.

Besos! Y mucho ánimo!
avatar
marianne_y_elisa

Cantidad de envíos : 693
Localización : Santa Brígida y alrededores
Fecha de inscripción : 09/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Filariosis canina

Mensaje  YaiRauLilo el Jue Jul 08, 2010 1:02 am

Holaa! Alguien le ha hecho un test a su perro? Y cual es el precio aproximado? Gracias
avatar
YaiRauLilo

Cantidad de envíos : 68
Fecha de inscripción : 16/01/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Filariosis canina

Mensaje  Medea el Jue Jul 08, 2010 2:14 am

Hola Yaiza

Te aclaré el tema más extensamente por privado para no aburrir a la gente. Cuando el perro ha tomado el preventivo desde pequeño no es necesario hacer la prueba. En cambio con los perros recogidos de la calle o de procedencia y cuidados dudosos es lo primero que se ha de realizar, como siempre hacemos. De todas maneras el precio en cualquier veterinario ronda los 40e más o menos.
avatar
Medea

Cantidad de envíos : 5235
Edad : 31
Localización : Las Palmas
Fecha de inscripción : 06/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Filariosis canina

Mensaje  renata el Jue Jul 08, 2010 2:05 pm

Cuando se habla del "test" se refiere al "ELISA-test" que es un placa preparada de reaccionar al proteina de los gusanos del corazon (y sus larvas). Es un test bastante seguro que detecta también la enfermedad en un princípio. En 5 minutos sabrás si tiene o no filaria. En estado avanzado se podría verificarlo también por microscopio, pero eso no sirve para detectar la enfermedad cuando no esta muy desarollada. Hay que tomarlo en serio porque es una enfermedad lenta pero mortal y hay regiones en Canarias donde el 80 % de los perros son portadores.

renata

Cantidad de envíos : 592
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 22/05/2008

Ver perfil de usuario http://www.animalweb.info

Volver arriba Ir abajo

Re: Filariosis canina

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.