Adopta un Amigo en Gran Canaria
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ALERGIA A NUESTRAS MASCOTAS

Ir abajo

ALERGIA A NUESTRAS MASCOTAS Empty ALERGIA A NUESTRAS MASCOTAS

Mensaje  patri Miér Jun 18, 2008 10:27 pm

ALERGIA A LAS MASCOTAS

Frecuentemente vemos anuncios en los que se regala o vende algún animal por haber desarrollado alergia al mismo. Algunas veces incluso podemos sospechar que se usa como excusa “honorable” para deshacerse de la mascota.

Pero cada vez más, estamos informados de cómo proceder en estos casos antes de tomar una decisión tan drástica, principalmente gracias a Internet. Muchas clínicas veterinarias, alergólogos, asociaciones e incluso particulares exponiendo sus experiencias en la convivencia con la alergia, podemos tener acceso a diversas medidas: reducir alérgenos del ambiente, tomar medicación específica y la inmunoterapia como solución más aplaudida por los alergólogos.

Medidas para reducir alérgenos en el ambiente:

Lavarse las manos frecuentemente.
Limpiar con paños húmedos la casa.
Usar aspiradora con filtro hepa.
Airear la casa.
Cambiar semanalmente las sábanas y colchas.
Evitar cortinas, alfombras, etc o lavarlas con frecuencia.
Cepillar al animal con frecuencia para que los pelos muertos no se desprendan dentro de la vivienda.. Preferiblemente fuera de la casa.
Bañar al gato una vez al mes o cada quince días aunque sea sólo con agua.
Esterilizar al gato: puede reducir considerablemente la producción de alérgenos. Los machos suelen tenerlos en un nivel más elevado.
Usar purificador de aire:limpiar el aire de agentes contaminantes en más de un 95% y deja el aire como cuando después de llover. Con tres o cuatro horas al día es suficiente. A veces con menos horas.
Usar Vetriderm de Bayer o productos similares que eliminan los alérgenos del pelo y la piel durante una semana. Se usa semanalmente frotando al animal con un paño humedecido con el líquido. Tanto para gatos como para perros.
Si el animal es de pelo largo, visitar la peluquería en épocas de muda o regularmente.
No dejar acumular polvo en la casa, pues los alérgenos pueden mezclarse con él y ser más fácilmente inhalados.
Si es necesario usar mascarilla al limpiar, aunque si la aspiradora tiene doble filtro hepa no dejará escapar las partículas más diminutas del polvo aspirado.
Aplicar aceites como el de visón en el pelaje del animal. Aporta brillo y vitalidad, a la vez que lo protege de los cambios climáticos agresivos y dificulta que los alérgenos se desprendan con tanta facilidad.
No dormir con la mascota, es más restringir su entrada en el dormitorio del alérgico en la medida de lo posible. Si sube a la cama que sea sobre una manta sobrepuesta.
Usar rollos de papel adhesivos especiales para adherir el pelo y residuos del animal en camas, sofás, ropa y tapizados en general.
Dar alimento de calidad a su mascota ayudará a que su piel no sufra descamación incontrolada, lo que le ayudará a los dos.

Medicación específica

Su médico le recomendará los medicamentos más convenientes para usted según su evolución y síntomas. Estos consisten en diversos tipos de antihistamínicos, inhaladores, gotas para la nariz y ojos, etc
Algunos pueden ser comprados en la farmacia sin receta médica previa consulta al farmacéutico que le recomendará el más adecuado para sus síntomas.

Inmunoterapia

Consiste en introducir al paciente los alérgenos que le provoca la reacción alérgica, de forma controlada, para que su cuerpo produzca anticuerpos. La terapia puede consistir en inyecciones periódicas, siendo cada vez más esparcidas en el tiempo, hasta el final del tratamiento. También se pueden dar en forma de viales que el propio paciente se suministra en su casa, sin la molestia de acudir al centro de la salud para su administración.

Actualmente, debido a la gran afluencia de personas con síntomas alérgicos, los investigadores avanzan a pasos agigantados ofreciendo otras soluciones más eficaces y cómodas para el alérgico, tal es el caso de una vacuna específica para alergia a los gatos que tras cuatro años de desarrollo, se probará en varias ciudades europeas, con la finalidad de introducirlas en el mercado en breve. Consiste en una vacuna de tres tomas solamente, cien veces más eficaz que la actual, sin recaídas ni efectos secundarios, lo que hará que la población afectada por este tipo de alergia se vea por fin liberada del pañuelo y de la pena de abandona a sus mascotas, que en muchos casos es por desconocimiento de las medidas preventivas aceptadas por todo alergólogo para poder convivir con su mascota.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC) ha realizado un estudio en el que se refleja que hay un alto porcentaje de personas que conviven con un animal en España y eso conlleva a que en viviendas en donde no lo hay, puede haber una alta concentración de alérgenos hasta el punto de provocar reacciones alérgicas a personas sensibilizadas a ellos, por lo que no es suficiente a veces la medida de sacar al animal de la casa.

Algunas personas olvidan que la alergia a animales es una respuesta exagerada de nuestro organismo a una sustancia inocua, y la mascota no tiene la culpa de nada.

También ayuda llevar una alimentación equilibrada y sana para evitar que las alergias, y salud en general, empeoren. Si somos alérgicos debemos ser conscientes de que hay elementos o alimentos que nos pueden ayudar o nos pueden perjudicar.

Existen alimentos que son antihistamínicos ya de por sí, e incluirlos en la dieta, a largo plazo nos va a facilitar la convivencia con nuestra mascota.


Fuentes:

Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC)
www.seaic.es/fundacion/n6/consejos.pdf

Clínica Veterinaria Vetpunta
http://tienda.vetpunta.com/newsdesk_info.php/newsPath/41/newsdesk_id/214

Asociación de Alergología e Inmunología Clínica de la Región de Murcia (ALERGOMURCIA)
“Consejos para alergias a animales domésticos”
http://www.alergomurcia.com/Alergomurcia/index.php?option=com_wrapper&Itemid=139

Portal suizo de información y servicios (SWISSLATIN)
http://www.swisslatin.ch/ciencias-0802.htm

Bayer
http://www.bayervet.net/vetriderm_01_01.html
patri
patri

Cantidad de envíos : 122
Localización : Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.