Adopta un Amigo en Gran Canaria
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Informe técnico veterinario sobre las corridas. POR QUÉ EL OTRO SI SUFRE.

Ir abajo

Informe técnico veterinario sobre las corridas. POR QUÉ EL OTRO SI SUFRE.  Empty Informe técnico veterinario sobre las corridas. POR QUÉ EL OTRO SI SUFRE.

Mensaje  @bi Jue Nov 25, 2010 2:20 am

INFORME TÉCNICO VETERINARIO SOBRE LAS CORRIDAS:

POR QUÉ EL TORO SI SUFRE.

de José Enrique Zaldivar Laguía. Veterinario
Colegiado en el Ilustre Colegio de Veterinarios de Madrid

Hace poco más de un año, en febrero de 2007, numerosos medios de comunicación se hicieron eco de un estudio neuroendocrino sobre las reacciones hormonales del toro durante la corrida. Dicho estudio ha sido realizado por un grupo de veterinarios de la Universidad Complutense de Madrid, y más concretamente, por el Departamento de Fisiología de la facultad de veterinaria.

Cuando nadie, ni taurinos, ni abolicionistas de la tauromaquia, habían cuestionado que en dicho espectáculo el toro era sometido a un duro castigo en cuanto a dolor físico y sufrimiento psíquico, éste estudio parece indicar lo contrario.

Antes de explicar las razones que me han llevado a cuestionarlo, haré un análisis de en que consiste una corrida de toros. A lo largo de ella, y con una duración aproximada de veinte minutos, el toro es sometido a lo que se conoce como suertes. Una vez que el toro sale al ruedo, y se le dan una serie de pases con el capote, se procede a lo que se conoce como suerte de varas. El picador utiliza para ello lo que se conoce como puya, que es un instrumento cortante y afilado, de 9 cm de longitud, que se divide dos partes: una púa piramidal de 3 cm y otra de 6 cm de acero encordado. Este instrumento debería servir para lesionar determinados músculos y ligamentos de la zona anatómica del toro que se conoce como morrillo. El fin perseguido, es que el toro, una vez lesionadas esas estructuras anatómicas no pueda levantar la cabeza para facilitar la labor del torero. Por desgracia (entre comillas) no es así. Se sabe que el 90% de dichas puyas son colocadas mucho más atrás, en zonas donde las vértebras están mucho más desprotegidas. Además, como resultado de las maniobras ilegales de los picadores, como son hacer el barrenado (utilizar la puya como si se estuviera descorchando una botella de vino) y el mete saca (introducir y sacar la puya varias veces, lo que hace que una puya tenga la misma acción que si hubiera sido utilizada 7 veces, y que impide al toro huir cuando siente dolor), las lesiones producidas son mucho mayores. Utilizando estos métodos, las hemorragias que se provocan pueden llevar a una pérdida de sangre de hasta un 18%, cuando lo “deseable” (entre comillas) sería de un 10%. Una puya es capaz de provocar gracias a estas maniobras, heridas de más de 20 cm de profundidad, con hasta 5 trayectos diferentes. Debo decir que durante la feria de San Isidro, celebrada recientemente en Madrid, he sido capaz de ver la corrida de 36 toros por televisión, y tan sólo en un caso, la puya fue colocada en el morrillo (1 de 36).

La suerte siguiente es la de las banderillas: se trata de unos palos de madera que llevan una punta de acero de 6 cm de longitud y que son clavados en número de seis en la zona dorsal del toro. Con el objeto de que no se desprendan llevan un arpón de 16 mm de ancho.

Después se desarrolla la faena del matador, que consiste en dar una serie de pases con lo que se conoce como muleta. Es la única parte de la corrida en que al toro no se le produce un dolor físico, aunque si requiere de él, un gran desgaste físico y psíquico.

La corrida termina con la estocada que consiste en clavar, en lo que se denomina hoyo de las agujas, una espada de 80 cm de longitud con la que se le provocará la muerte. Podemos decir que raramente es situada donde se debe y cumple su función, que es la lesión de grandes vasos. En la mayoría de las ocasiones lesiona cordones nerviosos laterales a la médula, lo que provoca la desconexión de la caja torácica, lo que a su vez provoca una gran lesión del pulmón. La sangre puede pasar del pulmón a los bronquios, de allí a la tráquea, y salir al exterior por la boca y la nariz, a veces a borbotones. En otras ocasiones, la estocada es tan trasera que es capaz de perforar el diafragma e incluso pinchar la panza y el hígado. Si se da esta situación, el toro morirá tragándose su propia sangre.

Se termina con el descabello y la puntilla. El descabello se realizada con una espada similar al estoque, pero que lleva un tope de 10 cm, y consiste en seccionar la médula espinal a nivel del espacio intervertebral situado entre la primera y segunda vértebra cervical. La puntilla, persigue el mismo fin que el descabello, pero se realiza con un cuchillo de 10 cm.

En el estudio al que nos vamos a referir se han analizado determinaciones hormonales en diferentes grupos de toros:

1-Toros que han sido solamente transportados en un camión.
2-Toros que salen al ruedo y que son devueltos a los corrales por algún problema físico, sin pasar por ninguna de las suertes comentadas.
3-Toros que son picados y devueltos a los corrales.
4-Toros que son picados y banderilleados y que son devueltos a los corrales.
5-Toros que pasan por todas las suertes de la corrida y que por tanto son muertos en la plaza.

Creemos que los grupos más numerosos los componen los de los grupos 1 y 5, ya que no es muy frecuente que se den las circunstancias de los grupos 2, 3 y 4. Digo creemos, porque el estudio, casi un año y medio después de haberse hecho público no ha sido publicado en ninguna revista científica.

El estudio se ha basado en la determinación de una serie de hormonas:

1.ACTH: hormona producida en la hipófisis y precursora de la producción de cortisol.
2.Cortisol: hormona producida en las glándulas adrenales.
3.Betaendorfinas: hormonas producidas en diversos lugares del organismo.
Además se hace referencia en él, a otras dos hormonas, la adrenalina y la noradrenalina, a las que no haré referencia por no alargar demasiado mi comparecencia.

La ACTH y el cortisol son las hormonas implicadas en la respuesta de cualquier organismo ante el estrés. Cuanta más descarga de ellas se produzca mayor será éste. Las descargas de estas hormonas una vez que se produce el estímulo estresante se produce a través de órdenes canalizadas por el sistema nervioso.

¿Y qué es el estrés? ¿Para qué sirve? ¿Qué consecuencias tiene para la salud? El estrés se define como una “agresión sobre un organismo vivo” o también, como “el conjunto de reacciones biológicas y psicológicas que se desencadenan en un organismo cuando se enfrenta de forma brusca con un agente nocivo, cualquiera que sea su naturaleza”. Se define también como: “la situación de un individuo o de alguno de sus órganos o aparatos qué, por exigir de ellos un rendimiento superior al normal, lo pone en riesgo de enfermar”.

Pues bien, sería lógico pensar que los toros analizados y que pertenecen al grupo 5 (los que han pasado por todas las suertes de la corrida y han muerto en el ruedo) deberían tener más ACTH y más cortisol en su sangre que los de los demás grupos, y por supuesto mucho más que los del grupo 1. Es decir, que a mayor castigo se debería producir más estrés.
Pues no, según el estudio que estamos analizando no es así. En él, se nos dice, que los toros transportados (grupo 1) y los toros del grupo 2, tienen tres veces más estrés que los demás, es decir más ACTH y más cortisol. Los del grupo 3 a su vez tienen más estrés que los del 4, y estos más estrés que los del 5.

¿Qué puede estar pasando, de ser cierto el estudio y sus conclusiones, de cuya veracidad no debemos dudar, para que todo suceda al contrario de que como debería suceder? ¿Será verdad como se nos dice que, el toro sometido a una corrida es un animal especial neuroendocrinologicamente hablando, y que está perfectamente adaptado para ella?

Si yo les digo que, para que se tengan en consideración ciertas respuestas endocrinas, como es la liberación de cortisol a través de la ACTH, ES INDISPENSABLE QUE ESTÉN INTACTOS EL ESTÍMULO NEURONAL Y LA TRANSDUCCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO, es decir, que si existe cualquier lesión que haya dañado el sistema nervioso, este tipo de respuestas hormonales no pueden ser valoradas, ya que no se producirán con normalidad, ¿qué conclusión sacan ustedes?

Sabemos a través de muchos estudios y publicaciones hechas por veterinarios taurinos, que las puyas provocan rotura de apófisis espinosas de vértebras torácicas, dañan vasos sanguíneos que irrigan músculos importantes para la locomoción, se seccionan o lesionan ramas dorsales de nervios espinales, que pueden producir, y producen en ocasiones cojeras transitorias, o caídas por inhibición refleja del plexo braquial, que es el centro nervioso del que parten los nervios que inervan las extremidades anteriores. Sabemos que son capaces de provocar importantes hemorragias en el canal medular, y lesionar la parte alta de las costillas. Algunos de los puyazos, los más traseros, pueden llegar a perforar la pleura y afectar al pulmón, llegando a producir neumotorax con la consiguiente insuficiencia respiratoria.

Sabemos que las banderillas, por acción de la gravedad y de los movimientos del toro, provocan cortes de nervios, músculos y vasos sanguíneos. Sabemos que la estocada secciona también importantes nervios, y por último que el descabello y la puntilla seccionan la médula espinal. Sabemos por tanto que, el sistema nervioso del toro durante la corrida sufre importantes lesiones que hacen imposible una respuesta normal en cuanto a la descarga de ACTH y de cortisol. Es lógico por tanto, y guiándonos por las conclusiones del estudio que rebatimos, que el toro trasportado y el toro que sale al ruedo y que es devuelto sin sufrir daños físicos tengan más cortisol que los que si lo han sufrido. No es que tengan más estrés, sino que simplemente, su sistema nervioso está intacto, condición indispensable como he dicho antes, para que este tipo de respuestas hormonales pueden ser tenidas en cuenta y valoradas con rigor. ¿Saben ustedes que en personas accidentadas con importantes lesiones medulares, la respuesta hormonal que derivaría en la descarga de cortisol está minimizada e incluso abolida? ¿Puede haber alguna situación más estresante para una persona que pensar que pasará el resto de su vida en un silla de ruedas? ¿Existe un daño neurológico más grave que la sección de la médula espinal por el descabello y la puntilla? No olvidemos que a la gran mayoría de los toros analizados se les ha extraído sangre después de muertos, es decir que habían sufrido las lesiones anteriormente descritas.

La otra parte del estudio versa sobre la producción de otras hormonas que se denominan betaendorfinas. Sabemos que éstas, se producen en el organismo ante situaciones de dolor y/o estrés. Dado que al parecer el toro durante la corrida descarga una enorme cantidad de ellas, se concluye que las betaendorfinas serían capaces de casi anular el dolor que se le está provocando. Se nos dice que el toro descarga diez veces más betaendorfinas que los humanos. ¿Bajo que circunstancias? Ninguno de nosotros ha sido, ni será nunca sometido a una corrida. Para hacer este tipo de afirmaciones, las especies comparadas deberían ser sometidas a las mismas situaciones, y no es el caso, ni lo será. Además, la sangre en la que han sido valoradas estas hormonas pertenece en la mayoría de los casos a toros muertos, por lo que no podemos saber en que momento de la corrida fueron descargadas: ¿fue después de los puyazos como afirman los autores del estudio?, ¿después de las banderillas? ¿y por qué no después del descabello o la puntilla? No se ha realizado una toma de muestras seriada, así que de momento no podemos saberlo. Habría que parar la corrida una y otra vez, para saber en que momento exacto de ella se produce esa desmesurada descarga hormonal que sería capaz de minimizar el dolor del animal.

Debo añadir que a las betaendorfinas se las atribuyen propiedades que no tienen. Se las nombra como neutralizadoras del dolor, cuando lo más que podemos decir de ellas es que sirven para paliarlo. Lo cierto es que son mediadoras y lo más importante MEDIDORAS del dolor y del estrés. No he encontrado ningún estudio en que se diga que son neutralizadoras del dolor, es decir, que merced a su producción y acción, un organismo pueda dejar de sentir al instante el dolor que se le está provocando. No hablamos de dolores banales, o por lo menos yo, como veterinario, no puedo calificar como tales a los que al toro se le infringen a lo largo de la corrida. Numerosos estudios realizados en mujeres durante el parto (y estos si son estudios secuenciales) demuestran que a mayor cantidad de betaendorfinas en su sangre mayor fue el dolor durante del parto. Aquellas que manifestaron que el parto había sido insufrible eran las que más betaendorfinas mostraban en los análisis, y curiosamente, los fetos que habían tenido mayor sufrimiento durante el parto eran los que más betaendorfinas tenían en su sangre. Y un dato importante: aquellas mujeres que habían recibido cursos de preparación para dar a luz, eran las que menos betaendorfinas tenían, es decir aquellas cuyo estrés ante esta situación era menor.

¿Cómo puede ser que hormonas del estrés como el cortisol sean casi normales en el toro DESPUÉS de la corrida, y que otras, las betaendorfinas, también medidoras del estrés, están tan altas? Pues para mí la respuesta está en la integridad de las estructuras nerviosas, ya que se sabe que cuando hay daños neurológicos, estas hormonas, las betaendorfinas, pueden ser descargadas en los lugares en donde se produce el dolor, merced a determinados mecanismos celulares sin intermediación del sistema nervioso.

Mis conclusiones con respecto al estudio que hemos mencionado son por tanto claras:

Las respuestas hormonales con respecto al estrés son las esperadas por los daños neurológicos que se le provocan al toro durante la corrida, y que son causados por las puyas, las banderillas, el estoque, el descabello, la puntilla y el agotamiento (síndrome general de adaptación) al que es sometido el animal. Este síndrome ha sido estudiado hace muchos años y tiene plena vigencia en la actualidad. Consiste en que ante una situación de amenaza para su equilibrio, todos los organismos emiten una respuesta con el fin de adaptarse. Se puede definir pues, como la respuesta fisiológica específica del organismo ante cualquier demanda o agresión, que pueden ser tanto físicas como psicológicas. Lo cierto es que cuando la agresión se repite con frecuencia o es de larga duración, y cuando los recursos del animal para conseguir un nivel de adaptación es insuficiente, se pasa de la fase de adaptación a la de agotamiento, en que las respuestas hormonales ante el estrés son inviables.

Las respuestas hormonales ante el dolor, es decir, la descarga de las grandes cantidades de betaendorfinas detectadas en la sangre del toro después de la corrida, son la respuesta normal de un organismo sometido a un gran dolor y a un gran estrés, y muy poco tienen que ver con su capacidad para neutralizarlo, sino todo lo contrario, es decir, nos sirven para cuantificarlo, y no para pensar en su capacidad de anularlo.

José Enrique Zaldivar Laguía
Veterinario
Colegiado en el Ilustre Colegio de Veterinarios de Madrid

Si no sufre, PORQUE CHILLA?

@bi
@bi

Cantidad de envíos : 7820
Localización : Las Palmas de G.C.
Fecha de inscripción : 11/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.