Adopta un Amigo en Gran Canaria
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Test de Filaria ¿En qué momento hacerlo?

3 participantes

Ir abajo

Test de Filaria ¿En qué momento hacerlo? Empty Test de Filaria ¿En qué momento hacerlo?

Mensaje  Fer_y_San Miér Sep 03, 2008 12:12 pm

Hola

Soy Fer y tenía ganas de consultarles acerca del Test de Filaria. La verdad es que desconozco del tema porque si bien he tenido perros antes, en mi país ninguno de los veterinarios a los k llevaba a mis perros jamás me nombró el tema. ¿Desde qué momento se puede hacer este test?.¿Se debe repetir el test con el paso del tiempo?. ¿Cada cuánto?. El veterinario, cuando fuimos a ponerle la vacuna de la rabia y el microchip a Tango, nos comentó que hay desde unas gotas hasta unas pastillas para prevenir su aparición. ¿Cuándo es más conveniente comenzar con ese "tratamiento" preventivo?. ¿Cuánto se supone que dura?. ¿Estos procedimientos preventivos se deben repetir? Si la respuesta fuere "sí", ¿cada cuánto?

Sí, ya sé, me levanté preguntona, jejeje Razz pero es por una buena causa.

Gracias a los que me contesten, k tengan un muy buen día



Fer_y_San
Fer_y_San
Fer_y_San

Cantidad de envíos : 89
Fecha de inscripción : 06/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Test de Filaria ¿En qué momento hacerlo? Empty FILARIA

Mensaje  Ángeles Miér Sep 03, 2008 2:28 pm

Hola Fer y San, la filaria es una enfermadad producida por un parásito, que "viaja" en un mosquito, por lo que sólo se contagia por la picadura del insecto, nunca de perro a perro.... siempre de perro infectado - pidado por mosquito - mosquito con larvas - pica perro sano - perro sano se infecta.... una vez el perro está infectado (MICROFILARIA) la larva se desarrolla en su sistema arterial como si de una tenia se tratase, se alimenta de su sangre y puede llegar a medir 15 mm (aunque parezca poco, con este tamaño, el gusano alojado en arterias/venas/cualquier parte del sistema arterial son muy dañinos).. cuando tienen ya este tamaño (FILARIA) se alojan en el corazón y producen graves lesiones coronarias... los perros infectados no tratados mueren por las lesiones coronarias que el gusano le causa (si el perro está muy infectado también pasa a otros órganos vitales).

Cuando recogimos a Tango y Coco, tenían 3 semanas/1 mes, tener filaria (microfilaria por vía placentaria) es practicamente fulminante en un perro de tan poca edad. Siempre me han dicho que los cachorros no se infectan, pero he llegado a la conclusión de que si se infectan... es fulminante. Por ello, el test no es necesario en cachorros sanos, nunca lo hacemos a cachorros pero si quereis hacérselo no hay problema (avisadme vale?).

A mi lo que me han recomendado y como se hace en protectoras y perreras es que a partir de los 6 meses se comience con el preventivo, como Canarias es zona de alto riesgo he visto que han comenzado a dar preventivo incluso con 4/5 meses, si hay microfilaria el preventivo-profilaxis la mata... , es decir, corta el ciclo del gusano.

Canarias es zona de alto riesgo de filaria, la mejor prevención (que no la más económica como los jarabes) para mí es el Cardoteck. Consiste en darle una simple tableta masticable mensual que elimina cualquier larva del gusano del corazón transmitida por mosquitos. Así, el ciclo de vida del gusano del corazón, queda destruido.
Cuesta 30 euros y trae 6 tabletas, por lo que da para 6 meses... por poco mas de 60 euros tenemos nuestro perro eficazmente protegido durante todo el año.

A parte para evitar la picadura se puede reforzar la prevención con insecticidas tipo exspot o con collares tipo Scalibur... pero mi experiencia es que sigue siendo necesario el CARDOTECK porque por muy protegidos que vayan, algún mosquito pica siempre, además a algunos perros se les irrita la piel por el insecticida.

Como en todo también hay índices de riesgo mayores... según la zona de residencia (el norte Arucas-Santa Brígida es de altísimo riesgo, también tener en cuenta si se reside en casco urbano o regiones periféricas), según la edad del animal y el estilo de vida (si el perro nunca va al campo, no participa de excursiones y no se expone a estar en entornos rurales en el ocaso, el riesgo de ser picados se reduce muchísimo).

Como preventivos-profilaxis, están el Cardoteck que está específicamente formulado para actuar solo ante la filaria, e sun medicamento especializado que se da en patilla, muy sabrosa y se lo comen de maravilla.
También se prepara en jarabe, sale muy económico, pero a mi no me termina de gustar (se lo comen mal porque sabe fatal y además me preocupa la dosificación).
Podeis optar también por pipetas de Stronghol, que cubren muchos parásitos... además de la filaria... eso cada cual, ahora hay un "preventivo" super dañino, el Guardian sr.

NUNCA le pongais a Tango el Guardian, (Prohealth 6 en Estados Unidos)... se comercializa muchas veces como vacuna de la filaria (cuando no lo es porque no existe ninguna vacuna para dicha enfermedad). El Guradian es una dosis de veneno que mata la filaria, pero también afecta a las defensas del perro... en Estados Unidos la F.D.A lo retiró unos años por las muertes que comenzaron a asociarse a este medicamento que repito NO ES UNA VACUNA.
El problema es que como baja las defensas ataca al punto débil de animal, por lo que en cada perro la muerte se da por un fallo orgánico diferente (hígado, riñones... etc), por lo que quienes quieren seguir vendiéndolo, aluden a que no se ha demostrado su relación con las muertes...
Aquí se comercializa (por intereses en los que no voy a entrar) y algunos veterinarios te lo recomiendan como lo mejor para la filaria, como "vacuna anual" (cuando ni es tan efectiva como el Cardoteck ni dura un año, sino sólo seis meses, en Estados Unidos se vende como Prohealht 6-de seis meses).
Tened cuidado porque no todo el mundo está informado de sus consecuencias y además se presenta como vacuna por conveniencia... en realidad ese medicamento actua destruyendo el sistema inmunológico y a partir de ahí, cualquier enfermedad que le dé al animal tiene el riesgo de muerte dependiendo de qué órgano se vea afectados. La cosa es que cuanto más edad tiene el perro más delicado tiene sus órganos, cualquiera de ellos, por tanto una bajada de defensas puede ser mortal... por eso en un perro joven y sano no suele pasar... pero yo no me arriesgo, es que además lo venden y administran como algo que no es.

Chicas, yo lo que hago es darle a Tirma su pastilla de Cardoteck (que se come de maravilla) cada mes el mismo día y luego hago vida activa con ella... es la primera en apuntarse a las excursiones!



Espero haberos ayudado, si teneis mas dudas podeis preguntar sin problema, aunque lo mejor es la opinión veterinaria de confianza. Si deseais hacerle el test de microfilaria a Tango me avisais por privado para dejarlo todo listo.. lo que os recomiendo es que se lo hagais o no, si empeceis el tratamiento preventivo en un mes.

Bss y achuchones a Tango
Ángeles
Ángeles

Cantidad de envíos : 4159
Edad : 42
Localización : Telde
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Test de Filaria ¿En qué momento hacerlo? Empty Re: Test de Filaria ¿En qué momento hacerlo?

Mensaje  Fer_y_San Miér Sep 03, 2008 4:48 pm

Gracias por la info, Ángeles.
Fer_y_San
Fer_y_San

Cantidad de envíos : 89
Fecha de inscripción : 06/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Test de Filaria ¿En qué momento hacerlo? Empty Re: Test de Filaria ¿En qué momento hacerlo?

Mensaje  FATIMA Miér Sep 03, 2008 8:01 pm

¿ y a los gatos no les afecta el parásito? no hay que hacerselo y darles tratamiento?
FATIMA
FATIMA

Cantidad de envíos : 1090
Edad : 51
Localización : telde
Fecha de inscripción : 23/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Test de Filaria ¿En qué momento hacerlo? Empty Re: Test de Filaria ¿En qué momento hacerlo?

Mensaje  Ángeles Miér Sep 03, 2008 8:48 pm

Pues Fátima el comportamiento y desarrolllo de la enfermedad en gatos es diferente a la de los perros y realmente va por otro camino, aunque también la pueden contraer.... Te pongo un enlace donde lo explican, pero me vas a disculpar mi ignorancia, yo no se nadita de gatos, así que no se si se les da preventivo, pero me da que no:

http://www.aamefe.org/filariosis.html

Ah! Buscando información un día leí (lamento no tener la fuente) que el sistema inmunológico de gatos y humanos está mejor preparado para luchar contra el parásito. Los humanos también podemos infectarnos de filaria... pero sólo aquellos que entre otras cosas tengan el sistema inmune muy muy deprimido.

http://es.wikipedia.org/wiki/Filariasis
Ángeles
Ángeles

Cantidad de envíos : 4159
Edad : 42
Localización : Telde
Fecha de inscripción : 13/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Test de Filaria ¿En qué momento hacerlo? Empty Re: Test de Filaria ¿En qué momento hacerlo?

Mensaje  FATIMA Miér Sep 03, 2008 11:46 pm

Gracias Angeles, me la voy a guardar para imprimirla, que lo de leer asi me molesta en los ojos.
FATIMA
FATIMA

Cantidad de envíos : 1090
Edad : 51
Localización : telde
Fecha de inscripción : 23/07/2008

Volver arriba Ir abajo

Test de Filaria ¿En qué momento hacerlo? Empty Re: Test de Filaria ¿En qué momento hacerlo?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.